Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro.

miércoles, 26 de abril de 2017

AMERICAN BEAUTY

Que gozo de película os traigo y de entrada os recomiendo que veáis. Pensaba que iba a ser la típica película de fin de semana pero me ha cautivado, y creo que voy a tardar muy poco en volver a verla.

Estrenada el 15 de Septiembre de 1999 y ganadora de 5 Oscars: Mejor director, Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Fotografia y Mejor película. 

Fue el debút cinematográfico de Sam Mendes, que estuvo casado con Kate Winslet (Titanic). Sam Mendes fue también el director de Skyfall.

El guión es de Alan Ball quien en un principio pensaba hacer una obra de teatro.






Tenemos a Kevin Spacey en le piel de Lester Burnham. Es el cabeza de familia.

"He perdido algo, pero nunca es tarde para recuperarlo"






"No hay nada peor que ser ordinaria. "                                                                                                                        
Mena Suvari es Ángela Hayes.






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Wes Bently, gran descubrimiento para mi, es Ricky.  Vecino de la familia Burnham.  "Nunca subestimes el poder de la negación."










Thora Birch es Jane, la hija de Lester.









                                               






 Annette Bening es Carolyn. Esposa de Lester y madre de Jane.

"Para tener éxito hay que proyectar una imagen de éxito" 










Es una comedia negra/ drama que trata sobre la belleza, la sexualidad, la liberación del ser y el materialismo. Los personajes estan muy cuidados y desarrollados, más que las películas que haya puesto anteriormente aquí.

La nota que le pongo es un 3.5/ 5. 

¡De verdad la recomiendo ver!

A partir de aqui puede que hayan spoilers. Así que.... corre a verla y vuelve.

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


La película comienza con una escena grabada en la que sale Jane hablando sobre su padre. Le pregunta a quién le graba si mataría a su padre, él le responde que sí y ella sonríe. 
De primeras de alguna manera nos da un elemento que es el asesinato.  Que después conforme vemos la película se nos olvida, pero llegando al final vuelve a cernirse sobre la trama. 

Después de esto llega el título AMERICAN BEAUTY y con ello, un narrador. 
El propio Lester, que anuncia cosas como que en menos de un año estará muerto - Lo  cual se me hizo raro que un "muerto" narrase la historia- o que el mejor momento del día es cuando está masturbándose en la ducha. 


Lester va hablando acerca de lo que siente y vamos empatizando con él. Y algo poético, es que cuando la familia Burnham está cenando, están rodeados de lujos pero todos se sienten desgraciados. 

El primer encuentro entre Ángela y Lester es el desencadenante para todos los cambios. Creo que podemos deleitarnos con una actuación perfecta. 
A nivel visual, me gusta mucho cuando oscurecen la escena hasta que parece que están en un fondo negro. Aumentando el momento íntimo, de fijación que siente Lester. 


Tengo que confesar que generalmente voy tomando nota acerca de los detalles que llaman mi atención cuando veo una película. En este caso llegó un punto en el que me olvidé por completo y simplemente me dejé cautivar. 
El personaje de Ricky es uno de mis favoritos, tiene una mirada de psicópata, es callado, pero cuando habla y entra en confianza descubrimos que es capaz de reír y lo que tiene es curiosidad y alma artística. 

Lo bonito de esta película es que nos muestra que la belleza la podemos encontrar en todas partes. Ricky es capaz de apreciar a Jane, quien muchas veces se niega a si misma, maquillándose, siendo animadora, mejor amiga de la chica más popular. Ángela, quien finge ser segura de sí misma para ocultar sus inseguridades, es adorada por Lester. Lester se ve a sí mismo como un perdedor pero Ángela lo encunetra "sexy".  

Entonces el resumen es que todo tiene belleza, solo depende de como lo mires. 


Un elemento importantísimo son las rosas. Cada vez que Lester fantasea con Ángela, las rosas están ahí. Como en la escena de la bañera, o cuando Lester se la saca de la boca cuando fantasea con besar a la joven. 
La rosa de la película es artificial para que sea perfecto, podría ser una metáfora de la falsa belleza. 


Tengo que decir que la película me hizo sospechar de todos los personajes sobre la muerte de Lester. Tanto de Jane, por su confesión en la grabación, como de Ricky por amor a Jane. Luego de Carolyn , creo que es compresible sospechar de ella. Armada y repitiendo que no quiere ser víctima. Y sobre todo del padre de Ricky. Obviamente sospechaba que había un homosexual latente en su interior. Pero pensaba que iba a matarlo cuando fue a visitarlo al garaje. Sin embargo el beso, me pilló por sorpresa y pasé a sospechar de nuevo de Carolyn.

Este juego de sospechas me tuvo bastante activa y me pilló totalmente de sorpresa. Aunque en la trama ya hubiese sospechado de todos.

Hablar sobre esta película es desarrollar inevitablemente, porque tiene tanto a lo que prestarle atención, tantas cosas significativas. Los lazos familiares, la madre de Ricky, su padre. Cada personaje en sí es un pilar.

En algunas películas, como The Big Lebowski, los personajes están caracterizados por su comportamiento sobre todo. Pero aquí va más allá. No es sólo lo que vemos acerca de ellos, sino su manera de pensar, el entorno que les rodea. Todo es mucho más profundo sin que llegue a saturar.







"Podría seguir enojado por todo lo que pasó, pero es duro estar enojado cuando hay tanta belleza en el mundo"
Kevin Spacey / Lester Burnham. 




"Es genial comprobar que aún tienes la capacidad de sorprenderte a tí mismo. "

Kevin Spacey/ Lester Burnham.

"Ese fue el día en el que me di cuenta que hay una vida entera detrás de las cosas y una fuerza increíblemente benévola que quería decirme que no hay razón para tener miedo, nunca" Wes Bently / Ricky Fitts











jueves, 13 de abril de 2017

¡Muy buenas!

Atención a la súper película de culto que tenemos en esta entrada hoy: El Gran Lebowski.

Es una comedia de 1998, escrita, producida y dirigida por los Hermanos Coen. Joel Coen y Ethan Coen son dos cineastas estadounidenses que han ganado varios Oscars, BAFTA y un Globo de Oro. Tienen una visión artística bastante similar asi que nos los encontraremos trabajando juntos en varios filmes: FARGO, MUERTE ENTRE LAS FLORES, etc.

Se caracterizan por sus personajes excéntricos , humor negro, trama compleja...

Tengo que deciros que los personajes me han parecido únicos y para que haceros una idea de lo que podéis esperar os dejo algo que dijo el propio Joel : 

"Queríamos hacer una historia estilo Chandler: avanzando en episodios e involucrando personajes que tratan de resolver un misterio, y al mismo tiempo teniendo un argumento muy complejo que finalmente no tiene importancia"


 Los Hermanos crearon el personaje de Jeff Lebowski para que Jeff Bridges le diese vida. 
John Goodman es su inseparable amigo Walter, y Sam Elliot es nuestro extraño narrador. 

Es una película de la cual se pueden comentar muchísimas cosas viendola solamente: la música, el diálogo, los personajes, etc. Aún así si buscamos información sobre ella hay muchas curiosidades y detalles que se pueden comentar.  Me enamoró desde el primer momento y tiene elementos que se acercan bastante al estilo que me gustaría tener en mis películas. 

Mi puntuación es : 4 / 5 

Os recomiendo de corazón verla y luego volved para leer más!





***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************



Bueno chicos, empezamos la película con un narrador de quién no vemos el rostro. Insiste en que nos va a contar la historia de un hombre en Los Ángeles, no de un héroe. Ya sabemos que los Hermanos Coen estuvieron influenciados por Chandler. Lo curioso con el narrador, es que de haber hecho una adaptación al cine de Chandler, el protagonista debería haber narrado la historia. Sinceramente no me imagino a The Dude narrando nada, tiene un capacidad asombrosa para hablar mucho y no decir nada. 


Los créditos iniciales se presentan con una partida de bolos, algo que seguía llamando mi atención. Ya nos están situando en una de las cosas principales de la película, la pasión por los bolos. De hecho fue elegido así por los Hermanos Coen porque era el escenario perfecto para charlas estúpidas, alcohol y marihuana. 






Bueno quiero presentar con gran cariño a Walter, dijo una de las frases que me he apuntado para no olvidarla. "Si lo deseas, no es un sueño". Me encanta Walter, es tan cabezota, tan obstinado, tan explosivo que incluso lo hace mono. Creo que es el personaje que hace que todo tenga ritmo siempre. Amante de los bolos incluso por encima del amor y respeto hacia su religión. Y aún así dominado por su ex mujer. Cómo no reirse con la relación que tienen el y The Dude. De hecho la película fue escrita a partir de la relación de ambos. 

Es desternillante los diálogos que podemos encontrar en la bolera, como Walter continuamente hace callar al pobre Donny, anulándolo completamente. Como diría en mi lenguaje habitual, Walter la lía pollito. Siempre le acarrea más problemas a Jeff. 
Este personaje estuvo inspirado en John Milius.


The Dude, gran amante de alfombras, los rusos blancos, la marihuana y el bowling. He de decir que me encanta el pasador que se pone para sujetar parte del flequillo derecho. 
Sus sueños son alucinantes, esos viajes que hace fruto tal vez de los colocones que vive. Que me impresionó bastante como estaban hechos los efectos. 

Está inspirado en un veterano de la guerra de Vietnam, que encontró de verdad la tarea de un niño en su coche robado. De hecho también la gustaba la alfombra que había en su cuarto y las historias que les contó a los Hermanos sobre un compañero suyo sirvieron para terminar de dar forma a Walter. 

La presentación de Jesus Quintana también me gustó mucho. 
Me encantó la música que es algo que va acompañando cada escena del filme. Como cuando The Dude visita a Lebowski y suena una música clásica imperial, con aires de grandeza. 

Una de las cosas que me  impactó sobre todo al final es darme cuenta que la trama era irrelevante, que no era más que una excusa para poder lucir los personajes, sus diálogos y sus situaciones. 






Siempre lamentaremos la muerte de Donny. Que tampoco tuvo que aprenderse mucho guión por culpa de Walter.