Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro.

lunes, 19 de diciembre de 2016

LA HAINE - Mathieu Kassovitz.

Bueno lo primero: ¿Quién es Mathieu Kassovitz?


<----   Es este hombre de aquí. Nació en París en 1967, es hijo del director húngaro Peter Kassovitz. Empezó a actuar a los 11 años y dirigió y protagonizó su primer largometraje en 1993. Es actor, director, productor y guionista. 
Una vez nos hemos familiarizado con el director de EL ODIO (La Haine), vamos a hablar de la película que más fama le dio a nivel internacional y que también causó gran polémica en su país. 
No sé si estáis acostumbrados con el término "banlieue", es el nombre que reciben los barrios marginales de París en donde la mayoría de la población es extranjera. Básicamente el filme esta basado en ese odio que hay entre la policía y los jóvenes que viven en estos barrios. 

Esta protagonizada por: 
                                   Vincent Cassel en la piel de Vinz. Cuyo personaje recuerda bastante a Travis Bickle en Taxi Driver o Johnny Boy en Mean Streats. De hecho, el famoso monólogo: "¿Estás hablando conmigo?" se reproduce. 

 Said Taghmaoui



Hubert Koundé.


Un dato curioso es que la película se grabó a color pero se proyectó en blanco y negro. Creo que no podría importarme menos así como que es un detalle que juega a su favor. Lo que me atrae de esta película no es el argumento en si - que creo que es bastante sencillo- si  no el arte que tiene para manejar la cámara, para engancharnos visualmente jugando con la sorpresa. Desde la introducción, por así decirlo, me impactó. Creo que consiguió algo mágico con una voz en off, una pequeña historia y ese estallido de la botella. Los personajes no interactúan con el público, pero sí que son enfocados varias veces a los ojos, mirando directamente, para luego mostrarte toda la escena completa. Otra cosa que destaco: es una pelicula que mediante la actuación y el cómo están montadas las escenas, te hace sentir agobio, tensión, momentos de cierto descanso y ligereza cómica, y ,  sobretodo,  shock con el final. 

Por tanto, yo recomiendo esta película a aquellos que esperen algo más que una historia. El cine no solo nos puede contar historias, puede hacernos pensar y sentir, criticar, actuar, creer, etc. 

El cine es tan solo otro telescopio por el que mirar ciertas galaxias, mientras los planetas (nosotros) seguimos girando.

Y bueno, también es un lujo disfrutar del realismo de la película. Sin exageraciones y con dialogos que si se darían entre los personajes en la vida real. Ayuda a adentrarte en el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario