Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro.

martes, 2 de mayo de 2017

TRAINSPOTTING

 
Danny Boyle

Película de 1996 dirigida por Danny Boyle,
 que también ha dirigido "Slumdog Millionaire" o "La Playa", para que podáis tener referencias.

Importante, la película esta clasificada +18.
Y  en el género tenemos: Comedia negra (Trata temas tabú de manera humorística) y drama. 

La película está basada en el libro de Irvine Welsh, no lo he mencionado antes pero lo digo ahora, es una película británica.
El escritor dejó la escuela a los 16 años, y a finales de los ochenta se graduaba de la universidad mientras escribía. Desde luego, voy a empezar a leerme sus novelas.

Vale, contamos con la actuación de: Ewan McGregor (Mark Renton) ; Ewen Bremner (Spud) ; Jonny Lee Miller ( Sick Boy) ; Kelly Macdonald (Diane) ; Kevin Mckidd (Tommy) ; Robert Carlyle (Begbie).

Lo que podéis esperar es una película a veces divertida; a veces bruta y oscura.
Ya tenemos secuela, Trainspotting 2.

Mi puntuación es 3.5 / 5. En Rottentomatoes le dan un 93 %, lo cual es bastante más alta que mi puntuación. Ya es una película de culto, y muchos creen que es la  Naranja Mecánica de los noventa.

Obviamente... ve a verla ya, de ya. Y vuelve!

Spoilers STOP

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Voy a probar un análisis más técnico, a ver que tal.


                                                                  ~~TRAMA~~

El protagonista, Mark Renton y sus amigos son heroinómanos. Viven una realidad distinta a la de aquellos que seguimos un camino más "convencional".  Tenemos a la derecha al alcohólico agresivo, le sigue el rubio mujeriego. Nuestro Renton y Spud, yo diría que el más "colgado".

                                                                 ~~TÍTULO~~

En dialecto escocés el término "trainspotting" significa : "buscar una vena para inyectarse droga".
Creo que el título tiene bastante relación con la trama. Básicamente la vida de Renton era eso, buscar dónde inyectarse.

                                                                ~~ENIGMA~~

Entre el título y los primeros minutos de película creo que el enigma es casi inexistente. Queda muy claro que vamos a ver una película de drogadictos y que lo más probable es que uno salga de ahí, que el amigo que no se droga termine haciéndolo y que los amigos se separen.  Ok, tal vez he exagerado y no termines sabiendo la trama pero , al menos en mi caso, no recuerdo esta película con gran sensación de enigma.



                                                                ~~APERTURA~~

Bueno lo primero que se nos muestra es una persecución con narrador que no es otro que Renton. Tengo que decir que es una intro muy potente, todo es una mezcla perfecta, casi orgásmica. La música, la narración, lo que nos van mostrando. Os voy a dejar el vídeo de la intro para que lo podáis disfrutar, no sin recalcar el hecho que nos van presentando a los personajes mientras juegan un partido de fútbol. ¿Os acordáis cuando decía que en The Big Lebowski presentaban a los personajes en una partida de bolos?  Lo dejo como apunte.
Tenemos que esperar 6 minutos, entre la introducción y unas pequeñas escenas, hasta ver el título en grande: TRAINSPOTTING.


Claramente, podemos verlos jugando fútbol, pero es la última vez que veremos eso. Cuando Tommy cae en el mundo de las drogas, podemos escuchar como Renton le pregunta si ha dejado el fútbol, y como el dice que él también. ¿Qué expectativas os iba generando?
A mi me iba enseñando cuan realista podía llegar a ser, se me encogía el corazón con el bebé al cual no le auguraba buen final, y flipaba con la escena de Renton metiéndose en el retrete. 


                                                                   ~~ESCENAS~~
Sin duda de tener que quedarme con tres escenas comenzaría con esta que os acabo de contar. ¿Mis razones? Primero porque me removió por dentro del asco. Soy de las personas que pienso que algo vale cuando me hace sentir algo, lo que sea. Obviamente también por lo que significa, hasta donde llega Renton por la droga. Y obviamente, por lo visual que es.


¿Qué decir de esta escena? Tenía el corazón en un puño, teníamos a un Renton tratando de desintoxicarse cayendo de nuevo en las drogas y casi muriendo. Pero lo increíble no es solo eso, si no la suavidad con la que cae en la alfombra como si fuese arena. Estaba viendo la película y llegué a moverme pensando que me hundía yo de lo inmersa que estaba  y lo bien hecho que está. Y cuando seguimos viendo la película, como desde la perspectiva de Renton que vemos a los lados el rojo de la alfombra. ¿No os da la sensación de que nos estan mirando como a un ataúd?  Tanto el taxista , como su amigo. Creo que esto podría a hacer referencia a que la estaba palmando.



También me quedo con momento de conocer a Diane, quien termina actuando como su conciencia. El diálogo para mi cobra mucha importancia, cuando la chica busca un taxi, ella se muestra perspicaz, ingeniosa, segura. Y luego descubrimos que es una colegiala, y Renton se arrepiente de lo que ha hecho. Cuando se va a Londres, mantienen una amistad por cartas, mientras ella le va contando cosas que ha visto, como por ejemplo a Spud por ahí tirado.


                                                           ~~CONTEXTO~~

Obviamente qué podíamos esperar. Cuando salió la película decían que incitaba al consumo de drogas. Tened en cuenta que se trata de una manera muy cruda el mundo de las drogas.Y a lo mejor hasta entonces no estaban acostumbrados ni al contenido ni al formato.
                                       

                                                                    ~~FINAL~~


Terminamos como lo empezamos pero de manera distinta. Hacemos un pequeño remember al monólogo inicial pero esta vez Renton decide tomar el camino correcto. ME ENCANTA y me enamora, un final redondo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario