Regreso al Futuro.

Regreso al Futuro.

viernes, 31 de marzo de 2017

EL VENGADOR TÓXICO / THE TOXIC AVENGER.

Bueno de nuevo estoy por aquí y esta vez traigo conmigo el comentario de una película de Serie B: The Toxic Avenger.

¿Qué es el Cine B?

Es el cine de bajo presupuesto, por ello, durante mucho tiempo se veía a estas películas como inferiores. Sin embargo es un campo que ha servido a los directores para experimentar e investigar sobre temáticas o lenguajes artísticos.

Es un cine que tenía una función clara hacia 1935, se ofrecía como en pack con otra película de clase A. Hacia 1950 tuvo una caída, se perdió el interés económico pero aun así se siguieron creando algunas películas. Supongo que uno de los directores que más te podría sonar es Quentin Tarantino, quien mantiene vivo este género.



La dirección de esta película estaba en manos de Lloyd Kaufman- quien participa en la dirección, producción, guión y fotografía-  y Michael Hertz.
Así como dato, todas las películas de Lloyd Kaufman ocurren en Tromaville, una capital de residuos radiactivos.

Bien, habiéndonos situado un poco, tengo que decir que tal vez no sea una película que recomiende ver a todo el mundo. Principalmente por el contenido violento (aunque no es tan exagerado para mi puesto que es una película de 1984 y estamos acostumbrados a unos mejores y más realistas efectos especiales); y por la película en si. Es bastante peculiar, pero sin duda un cinéfilo tiene que verla como película de culto. 

Mi puntuación de la película teniendo en cuenta TRAMA, DIÁLOGO, MÚSICA,CÁMARA,DESARROLLO DE PERSONAJES : 2.5 / 5.

----> Corre a ver la película y vuelve porque a partir de aquí hay SPOILERS<----


************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Bueno chicos, la trama que presenta es bastante sencilla. Un chico , Malvin, con el que  un grupo de - hay gente que los llama locos yo me decanto por otra palabra- idiotas se meten por ser un pringado/rarito.  Le gastan una broma de muy mal gusto, tipo quinceañera, pero que termina con Malvin cayendo en unos barriles tóxicos. Aquí la gente dice que le otorga superpoderes para defender a los buenos, para mi pesa más el hecho de que lo deforma completamente. Entonces hay una clara relación del título con la trama de la película. Básicamente te resume la trama en 3 palabras. 

Seguramente hay  gente con más conocimiento que yo y discrepe pero no creo que el fuerte de esta película sea el diálogo. De hecho no soy capaz de recordar nada que me llamase la atención.
Lo único, y no se si forma parte del diálogo en sí, es el comentario del principio. Tengo que decir que me engañó un poco puesto que con la introducción y los primeros , tal vez, 20 minutos de película pensaba que estaba ante una comedia. Luego me di cuenta de lo que son los primeras impresiones, y lo que es la película en sí. Es una sucesión de escenas violentas, lo que no me desagrada, pero si que es una muerte violenta tras otra, cada cual de manera más cruel.

Vale, encontré esta fotografía del resultado final aunque lo que me impresionó a mí  es cuando el "pincho" - no se como llamarlo-  parece que va hacia ti por el ángulo de grabación.
Tengo que decir que es un recurso que he visto en varias escenas, el hecho de que apunten al espectador con una pistola por ejemplo, y nunca deja de impresionarme. Me gusta cuando se interactúa con la cuarta pared, en la manera de grabar. (No me estoy refiriendo tipo Deadpool que el personaje habla con el espectador)
Otra cosa que me impresionó, es el juego que tienen el grupito de locos, de atropellar. El hecho de que tuviese puntuación. Es más, fue en la escena en la que van a por el niño ciclista cuando se me encogió el corazón y dije : ¿Que está pasando aquí? Se fue la comedia volando. Y tengo que decir que me gusta el contraste de la música que suena en ese momento , tan ligera, con el contraste de lo trágico que pasa.  Es un Gore, asi que también podemos ver cómo se regodean tomando fotografías incluso, son como detalles que al ir viéndola me llamaban mucho la atención.


También tengo que decir que cuando golpeaban a la vieja con el bastón no pude evitar recordar a mi querido Álex, no se si por lo característico del bastón o algo más, como la esencia.






Otro detalle que me gusta mucho, es el hecho de que se ruede sin querer omitir los desnudos frente a la cámara. No me gusta la censura. Siento que siempre le da un toque de rebeldía y sensualismo cuando podemos apreciar el cuerpo desnudo en una película. Aunque tranquilos, sólo se ven tetas, pero es más que suficiente para crear el efecto.

Algo simbólico es la fregona y el traje con el que va vestido, con esa especia de tutú. Parecerá idiota pero me preguntaba durante toda la película porque no se cambiaba de ropa.
Tengo que decir que tiene un rollo ochentero bastante visual en el vestuario, es uno de los puntos fuertes que le veo, sobre todo al inicio.
En un principio , y supongo que en un final, las propias reacciones de los personajes me parecían muy exageradas y particulares.


En resumidas cuantas, son 75 minutos que no paran de mostrarnos cosas si sabemos apreciarlas.
Drogas, sangre, peleas callejeras, corrupción, escenas de sexo, niños muertos, perros muertos,violación, etc...

Pero no os quedéis sólo con eso, el filme a la vez tiene un fondo de cuidar el medioambiente y castigar a los malos. Es algo obvio que esta presente desde el primer momento en el que nos dicen que la ciudad tiene residuos tóxicos.



"Asi que Melvin, el monstruo heroico, limpió a Tromaville de todos sus males para que los buenos ciudadanos pudieran vivir en paz y tranquilidad. La próxima vez que este en pelligro o necesite ayuda mire al horizonte y, quizás y solo quizás, divise al vengador tóxico."






No hay comentarios:

Publicar un comentario